Líneas de formación y asesorías

Formación continua en enfoque de derechos humanos


 

La oferta de cursos y asesorías se estructura en ejes temáticos que se adaptan a las necesidades y niveles de profundidad requeridos por la contraparte, articulando progresivamente, desde el nivel de comprensión conceptual, la construcción de un lenguaje común, hasta la instalación de prácticas acordes al Enfoque de Derechos Humanos.

  • Derechos Humanos y Enfoque de Derechos
  • Educación y Enfoque de Derechos Humanos
  • Intervención Social con Enfoque de Derechos
  • Políticas Públicas y Enfoque de Derechos
  • Gestión Institucional con Enfoque de Derechos
  • Gestión Integral del Riesgo de Desastres con Enfoque de Derechos de la Niñez
  • Metodologías participativas para la construcción de políticas comunales, análisis situacionales, entre otros
  • Protección frente a Violencia contra Niños, Niñas y Jóvenes
  • Herramientas de trabajo con familias y Derechos Humanos

 

Cómo acceder a nuestros cursos y asesorías


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Licitaciones públicas | Mercado Público
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Asistencia Técnica Educativa, ATE

Contacto

Correo electrónico: formacioncontinua@achnu.cl
Tel.: +56 2 2341 4941
Móvil / Whatsapp: +56 9 6308 2929

Nuestros Cursos y Asesorías


ACHNU ha desarrollado experiencias y metodologías de formación y asistencia técnica especializada basadas en el trabajo directo con comunidades educativas, organismos públicos y del sector privado, lo que ha permitido generar modelos de transferencia técnica fundadas en los desafíos que los propios territorios y escenarios interinstitucionales demandan, generando estrategias adecuadas para que las propias comunidades u organizaciones impulsen procesos participativos, contextualizados que permitan enriquecer la implementación de políticas basándose en el enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Para efectos de organizar las líneas de trabajo, se presentan dos apartados. Uno enfocado en la formación y desarrollo de capacidades, otro vinculado a la asesoría técnica especializada, la que implica procesos de formación y acompañamiento para el diseño y/o implementación de políticas, programas y/o metodologías y herramientas que favorezcan la promoción de derechos.

Cursos

Con el objetivo de favorecer la comprensión y aplicación práctica del Enfoque de Derechos del Niño/a en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), el programa de Formación Continua 2020, implementa este curso bajo la modalidad e-learning, dirigido a los equipos de profesionales y técnicos que trabajan de manera directa con niños, niñas y adolescentes.

El taller permite a partir de ejercicios vivenciales y de aplicación práctica contar con herramientas conceptuales y operativas para crear o fortalecer procedimientos que contribuyan a generar ambientes bien tratantes que minimicen los riesgos de malos tratos y abusos contra niñas, niños y adolescentes en el trabajo cotidiano con ellas y ellos.

Se busca generar conocimientos y capacidades instrumentales para fortalecer sistemas de protección frente a la violencia contra NNA, desarrollando capacidades para comprender los vínculos culturales entre amor, poder y violencia y sus implicancias en el reconocimiento de los Derechos de NNA. Finalmente, el espacio dialógico se encuentra diseñado para:

• Identificar recursos educativos para prevenir y enfrentar vulneraciones de derechos de NNA producto de malos tratos y abusos.
• Valorar la participación de NNA como una estrategia clave en la protección y ejercicio de derechos humanos.
• Contar con criterios orientadores para desarrollar o fortalecer sistemas de protección frente a malos tratos y abusos en sus propias organizaciones.

El curso busca favorecer la comprensión y aplicación práctica del enfoque psicojurídico en el marco de los actuales desafíos de promoción, protección y defensa de Derechos de NNA, a través de metodologías participativas y vivenciales que permitan:
• Conocer y comprender el enfoque psicojurídico y su relación con la protección especializada ante las violencias contra la Niñez
• Identificar los distintos escenarios y rostros de las violencias contra la Niñez
• Identificar criterios estratégicos y metodológicos para abordar la promoción, protección y defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desde el enfoque psicojurídico
• Comprender qué es y para qué sirve la protección especializada en la actualidad y los actuales desafíos de promoción, protección y defensa de Derechos de NNA.

Asesorías técnicas

De especial importancia para equipos profesionales que se encuentran bajo altas exigencias y en situaciones que generan estrés. Las sesiones tienen el objetivo de prestar contención y apoyo psicosocial además de analizar conceptos claves sobre crisis, emergencia y desastres, y conocer técnicas y estrategias de mitigación y normalización de la sintomatología observada.

Esta línea de trabajo busca generar capacidades en los equipos directivos de los establecimientos y en los equipos técnicos del Departamento de Educación o Corporación Municipal de Educación; favoreciendo con ello la elaboración conjunta de una Política Comunal de Convivencia Escolar, que oriente las políticas, procedimientos y prácticas de la convivencia escolar en cada establecimiento educacional.

Este proceso contempla el desarrollo de espacios de formación orientados a sensibilizar y aumentar las capacidades de los equipos directivos, de gestión y/o de convivencia para en conjunto revisar los instrumentos existentes de convivencia escolar desde un enfoque de derechos. 
 Mediante distintas estrategias metodológicas se busca rescatar la percepción que tienen los equipos de gestión y/o de convivencia, así como los apoderados/as y estudiantes, en torno a la convivencia escolar de la comuna, para posteriormente reflexionar en conjunto respecto del análisis situacional de convivencia escolar, visibilizando los desafíos que se presentan para proyectar la gestión de la convivencia escolar a nivel comunal, desde un enfoque de derechos. El equipo Achnu se encarga de la redacción final de la política comunal según el proceso desarrollado, con el acompañamiento del equipo técnico profesional del Departamento de Educación o Corporación Municipal de Educación, con quienes se irá revisando y ajustando.

El proceso de actualización de los reglamentos de convivencia escolar en cada establecimiento educacional, implica ajustar las normas de convivencia, así como los procedimientos de abordaje formativo, y las medidas pedagógicas según la normativa legal y las disposiciones ministeriales vigentes a través del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia; haciendo coherente el abordaje de la convivencia escolar con la dimensión educativa del “Aprender a vivir juntos”, uno de los pilares de los sistemas formales de enseñanza .

Este acompañamiento inicia con una primera capacitación a los equipos directivos de cada establecimiento, así como al Departamento de Educación o Corporación Municipal de Educación en enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, para construir un lenguaje común. Luego se genera un espacio formativo con los/as Encarados/as de Convivencia Escolar en la normativa vigente y en las orientaciones técnicas ministeriales en esta materia. Paralelamente se analizan los instrumentos de gestión de los establecimientos, particularmente los reglamentos actuales de convivencia.

Mediante distintas estrategias metodológicas se espera promover la participación de todos los estamentos de las comunidades educativas en la construcción de los Reglamentos de Convivencia Escolar a través de la creación de equipos motores conformados por representantes de todos los estamentos de las comunidades educativas.

Desde el trabajo a desplegar con la comunidad educativa de cada establecimiento, se desarrolla un Análisis Situacional de la Convivencia Escolar (ASCE) que permita levantar información contextualizada acerca de los conflictos percibidos por las comunidades educativas. Insumo necesario para reflexionar y acordar conjuntamente las normas de convivencia, los procedimientos formativos, así como las medidas pedagógicas que se tomarán en caso de incumplimiento de una norma.

La redacción final de los reglamentos de convivencia estará a cargo del equipo achnu, en un proceso de acompañamiento y revisión con cada equipo motor, presentando el documento terminado al consejo escolar para su aprobación.